OFAL

En la OFAL (Oficina de Alianzas Estratégicas) del Departamento de Arquitectura se hacen alianzas estratégicas con los diferentes actores de la comunidad como lo son el sector público, privado, social y educativo; acercando a los alumnos con instituciones y comunidades necesitadas, buscando atraer a la docencia oportunidades de formación profesional vinculadas a los problemas prioritarios de la sociedad mexicana. A través de vinculación con el sector público se busca incidir en políticas públicas, tomando parte de las decisiones relevantes de carácter nacional.

Esta oficina coordina las Prácticas Profesionales Supervisadas, haciendo las alianzas necesarias con despachos, constructoras y empresas de la industria de la construcción para que los alumnos adquieran experiencia profesional con visión humanista, antes de salir de la licenciatura.

Se han venido haciendo convenios con el Sector Privado, estos convenios han derivado en relaciones beneficiosas para ambas partes. Como ejemplo están las cátedras Holcim y Cemex, que derivaron de la buena relación y colaboración con dichas empresas.

Continuamente se crean convenios con Universidades que son provechosos para el Departamento por ser Instituciones de vanguardia o de prestigio en los temas de importancia para el Departamento de Arquitectura como lo son la sustentabilidad y la accesibilidad universal, en el proyecto arquitectónico y urbano.
Cualquier asunto relacionado con esta oficina contactar al Jefe de la OFAL al correo gerardo.velazquez@ibero.mx

Sector Privado

Aquí se agrupan los vínculos con el sector empresarial como ejemplos se encuentran Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Grupo México, Centro Mario Molina, Sustentabilidad para México (SUME), Autodesk, TBI, CEMEX (Cátedra Blanca), HOLCIM (Asociación con la empresa y Cátedra Holcim), Biomimcry Institute. La intención es vincularse con empresas del sector privado, que puedan traer beneficios para ambas partes.

Sector Público

Oficinas gubernamentales

Establecer relaciones formales de colaboración con las diferentes oficinas del sector público. Tomar parte de las actividades a las que se le invita al Departamento de Arquitectura de la Ibero para colaborar con las cámaras o institutos nacionales, en donde se hacen acciones sociales y se toman decisiones con repercusiones del bienestar nacional.

Se han realizado convenios con INVI, CONAVI, SEDECO, CONUEE, AEAEE, CONRICYT, etc.

Sector Social

En este rubro se consideran las acciones que realiza el Departamento para apoyar a los sectores más desfavorecidos, a comunidades, mejoramiento de barrio, y todo el trabajo que se desarrolle con el sector social, independientemente del apoyo y colaboración que se mantiene con el área de Servicio Social Universitario. Como ejemplo entran los convenios con ONG’s como Libre Acceso, A.C. (LAAC)

Si tienes algún proyecto social (arquitectónico o urbano) en el que el departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana pueda apoyar visita la pestaña de Servicio Social Vinculado.

Sector Educativo

(Instituciones educativas, Universidades Nacionales y Extranjeras)

Aquí se realiza la vinculación del Departamento de Arquitectura de la Ibero con instituciones educativas. La intención es realizar convenios con Universidades líderes en el mundo, de preferencia con énfasis en las ramas de Sustentabilidad y Accesibilidad Universal.

También se busca estrechar los vínculos con las universidades SUJ y AUSJAL para ampliar la gama de intercambios y proyectos conjuntos. Lo anterior con el fin de orientar a los alumnos para que realicen estudios complementarios de licenciatura o de postgrados en las Universidades que realmente ofrezcan el perfil de egreso adecuado para que el alumno se desarrolle mejor como profesionista de la Arquitectura.

Actualmente se cuenta con convenios con universidades como SCi ARC, Zurich University of the Arts, IESA Paris, Universidad de Sevilla, Chiba University Japan, NYIT, New York, entre otras.

Puedes realizar movilidad a través de:

Intercambio :

-Se requiere un convenio institucional de intercambio

-Estudiante sigue pagando su colegiatura completa en la IBERO

-En la universidad destino no paga

-IBERO hace los trámites de solicitud; asignación de lugares en función de criterios IBERO.

PMI (Programa de Movilidad Estudiantil) :

-Sin necesidad de un convenio

-Estudiante paga la colegiatura completa de la universidad destino

-En la IBERO: paga 2 mensualidades (en vez de 5)

-Alumno hace trámites de solicitud por propia cuenta; aceptación por criterio de la universidad de destino.

MOVILIDAD SALIENTE. Requisitos generales:

-Haber acreditado 120 créditos o más de su plan de estudios al momento de entregar la solicitud.

-Tener un promedio igual o mayor al puntaje de calidad de su carrera.

-No tener más de tres materias diferentes reprobadas en su historial académico.

-Cumplir con el requisito oficial de dominio del idioma en el que tomará sus clases.

-No tener adeudo financiero, de biblioteca, estacionamiento, laboratorios, etc.

-Inscribir y cursar obligatoriamente un mínimo de 4 materias durante su estancia de intercambio.

Para más información acude a la Coordinación de Movilidad Estudiantil (CME)

OFAL Pizarrón.ai

Sector Social Vinculado

Existe una colaboración exitosa y continua con el Programa de Servicio Social Universitario. La labor con este Programa ha sido atender alguna problemática social a través de alguna asignatura de Proyectos desarrollando algún proyecto social real, buscado por alguna comunidad o asociación civil. Este proyecto se desarrolla durante el ciclo de proyectos, para continuar su desarrollo de proyecto ejecutivo en la materia de Servicio Social.

El Servicio Social Vinculado se encarga de la vinculación de algún proyecto social que podrá realizarse en alguna materia de la licenciatura, continuándose en la materia de Servicio Social Universitario o viceversa.

Práctica Profesional

A partir del Plan de Estudios SUJ, los alumnos de la Licenciatura de Arquitectura deberán cursar la materia de Práctica Profesional Supervisada en Arquitectura en el noveno semestre de la carrera; se diseñó para que los estudiantes puedan trabajar medio tiempo.

Los alumnos deberán trabajar 360 horas (medio tiempo) en los semestres de primavera y otoño, y 280 horas (tiempo completo) en verano. Los alumnos que ya hayan trabajado, deberán comprobar sus 360 horas trabajadas mediante un documento y cartas por parte del despacho que los haya contratado. Además de cubrir sus horas, los alumnos deberán cursar la materia de Práctica Profesional presencialmente o en línea.

Sistema de Prácticas Profesionales

Fundación Ibero Meneses, A.C.

En octubre del 2011 se inauguró la Fundación Ibero Meneses, en el 1613 de Vasco de Quiroga en Santa Fé, como una respuesta de la Ibero para el apoyo de la comunidad. La OFAL promoverá y apoyará a la fundación desde la perspectiva de la Arquitectura y Urbanismo, como lo ha venido haciendo en los últimos años.

Fundación Ibero Meneses es un espacio de encuentro construido por la Ibero para el pueblo de Santa Fe (Delegación Álvaro Obregón en el DF) en dónde se llevan a cabo actividades que favorecen el desarrollo personal y comunitario.

Fundación Ibero Meneses promueve el desarrollo humano, sobre todo de las personas más necesitadas, por medio de actividades educativas, culturales, científicas, asistenciales y de salud. El Departamento de Arquitectura apoya a la Casa Meneses a través de proyectos urbanos y arquitectónicos que se realizan con los alumnos de la Licenciatura de Arquitectura y de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano.

Fundación Ibero Meneses