ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos

Objetivo General:

La Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano tiene como objetivo formar profesionales capaces de identificar las particularidades de la problemática urbana nacional; analizar problemas urbanos reales desde una perspectiva integral y proponer soluciones viables para el diseño e instrumentación de proyectos urbanos sustentables.


Objetivos Particulares:

  • Entender la interrelación de los factores socio culturales, económicos, políticos y del medio natural con la forma y el funcionamiento urbanos.
  • Identificar y analizar problemas de carácter urbano, proponiendo soluciones viables sustentables frente a problemas reales, así como alternativas para su instrumentación.
  • Contar con conocimientos en las áreas de Diseño Urbano y Desarrollo Inmobiliario como parte esencial de un Proyecto Urbano.
  • Trabajar en un equipo multidisciplinario, entendiendo los papeles y funciones de las diferentes especialidades que intervienen en el campo del Desarrollo Urbano.

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a profesionistas interesados en el desarrollo urbano y la sustentabilidad, provenientes de alguna de las siguientes áreas: arquitectura, urbanismo, planificación territorial, administración, antropología, biología, ciencias ambientales, ciencias políticas, derecho, diseño, ecología, economía, historia del arte, ingenierías o sociología; y con capacidad para realizar actividades de investigación además de tener conocimientos básicos de inglés.

Perfil de egreso

El egresado es un profesional con capacidades de liderazgo en la coordinación, desarrollo, instrumentación, evaluación y seguimiento de proyectos urbanos sostenibles.

Puede dedicarse a crear e impulsar proyectos de diseño urbano y planeación territorial; coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios en la elaboración de estudios, investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo y problemática de las ciudades; elaborar propuestas específicas que mejoren la calidad de vida en las ciudades de manera sostenible.

Algunos de los campos de trabajo posibles en el sector privado son proyectos de desarrollo sostenible, desarrollo inmobiliario, diseño urbano, y consultorías especializadas; en el sector público, proyectos de desarrollo urbano y territorial, diseño urbano, y administración y gestión urbana.

Plan de Estudios

Maestría: Areas de estudio
Horarios de Clase
Maestria Mapa Curricular
Maestria Materias Obligatorias
Maestria Materias Optativas
Maestria Estructura Curricular

  • Espacio habitable y sustentabilidad.
    Objetivo: Promover un análisis actual y prospectivo de los aspectos físico-espaciales del espacio habitable, con miras a la construcción de un futuro sustentable
  • Entorno construido, sociedad y territorio.
    Objetivo: Generar conocimiento sobre los procesos socio - espaciales que han dado lugar en las ciudades mexicanas, a las presentes modalidades de interacción entre los entornos construidos y las formas de habitar.

  • Tesis
  • Estudio de caso
  • Examen General de Conocimientos