DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA, URBANISMO E INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA, URBANISMO E INGENIERÍA CIVIL

Sobre el Departamento

En 1955 , se fundó en la Universidad Iberoamericana la Escuela de Arquitectura, unto con las licenciaturas de Artes Plásticas y la de Historia del Arte.

En 1973, la Escuela de Arquitectura se transformó en Departamento de Diseño Arquitectónico y Urbano, y en 1975, nuevamente cambió de nombre a Departamento de Arquitectura y Urbanismo. De 1998 al 2002, se fusionan los Departamentos de Arquitectura y Urbanismo con el de Diseño, formándose el Departamento de Arquitectura,, Urbanismo y Diseño. Desde el 11 de julio del 2002, de acuerdo con el Estatuto Orgánico, se llama únicamente, Departamento de Arquitectura, separándolo de Diseño. El Departamento cuenta con 17 profesores de tiempo completo, un técnico académico, cuatro secretarias, dos administrativos y cuatro técnicos que dan servicio en las áreas de cómputo y prototipado.

La Licenciatura en Arquitectura, cuenta con una planta docente de 190 profesores de asignatura que atiende a una creciente población estudiantil, de más de 1,000 alumnos. Existe una Sociedad de Alumnos y una Sociedad de Exalumnos. La Licenciatura cuenta con la acreditación de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C., (ANPADEH) y el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la Secretaría de Educación Pública.

En otoño de 1997, se abrió la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, cuyo principal objetivo es preparar profesionales de diferentes disciplinas para formular e instrumentar proyectos que resuelven de manera sustentable los problemas prioritarios del desarrollo de ciudades. Actualmente cuenta con 16 profesores, entre urbanistas, diseñadores urbanos, sociólogos, economistas, ecólogos y abogados, que atienden a una población de 30 alumnos. La Maestría cuenta con la acreditación Nivel 1 del CIEES (Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior) y también con el RVOE.

Gracias a la iniciativa del Departamento de Arquitectura, la Universidad Iberoamericana es miembro del US Green Building Council, desde 2007 y del Associaton for the Advancement of Sustainability in Higher Education, desde 2008. Desde 2006 es Partner University de la Holcim Foundation for Sustainable Construction de Suiza, desde 2009 es Affiliate University del Biomimicry Institute de Montana, y desde el 2012 es miembro del Internacional Living Future Institute.

Importancia del programa de Licenciatura

La IBERO tiene como principales objetivos lograr una educación superior libre que garantice la formación integral del ser humano. En términos de los programas de estudio, esta educación debe traducirse en estrategias de enseñanza-aprendizaje que se encaminen a generar soluciones innovadoras a los problemas sociales, en la promoción de la solidaridad, así como en una formación que integre el respeto a la dignidad humana. El plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura está dirigido a otorgar a sus estudiantes una visión acorde con estas ideas, basadas en el reconocimiento del papel fundamental del arquitecto en la sociedad como responsable de gran parte de las soluciones del habitar humano, tanto a escala arquitectónica como urbana. La misión de la IBERO se inspira también en el respeto a la integridad y el derecho de las personas, por lo que el programa de la licenciatura en arquitectura hace suyos los siguientes objetivos señalados en la carta de la formación en arquitectura formulada por la  UNESCO- Unión Internacional de Arquitectos.

  • Una calidad de vida decente para todos los habitantes del mundo;
  • Una aplicación tecnológica que respete las necesidades sociales, culturales y estéticas de las personas, con un conocimiento del uso adecuado de los materiales en arquitectura y de sus costos de mantenimiento iniciales y futuros;
  • Un desarrollo ecológicamente equilibrado y sostenible del entorno natural y construido que incluya el uso racional de los recursos disponibles;
  • Una arquitectura valorada como propiedad y responsabilidad de todos.