Consejo Editorial

Consejo Editorial

El Consejo Editorial del Departamento de Arquitectura se constituyó el 10 de agosto de 2012, con el objetivo principal de asegurar la calidad académica de los productos editoriales que podrían difundirse por medios impresos y/o electrónicos con el apoyo de nuestra unidad académica.

De acuerdo al artículo 7 del Reglamento para las Publicaciones Académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, entre las funciones del Consejo Editorial, están:
  1. Evaluar la pertinencia de las propuestas de los produc­tos académicos a ser difundidos con el apoyo departamental.
  2. Solicitar dictámenes internos y externos de los produc­tos editoriales, con el fin de garantizar la calidad de su contenido.
  3. Velar por la calidad del sello editorial en las ediciones de la entidad académica.
  4. Evaluar los productos académi­cos una vez editados.
REGLAMENTO PARA LAS PUBLICACIONES ACADÉMI­CAS DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO  

Artículo 5. Naturaleza de los Consejos editoriales El Consejo editorial es el órgano de cada unidad académica responsable de asegurar la calidad académica de los con­tenidos de los productos susceptibles de difusión. La conformación de un Consejo editorial es obligatoria para aquellas unidades académicas que publican al menos tres títulos al año. En el caso de una unidad académica cuya producción sea menor de tres títulos, se conformará un consejo editorial ad hoc que cumpla con las funciones señaladas en el artí­culo 7 del presente reglamento.  

Artículo 7. Las funciones Son funciones del Consejo editorial:
  1. Establecer las líneas editoriales de acuerdo con los programas departamentales de investigación y/o docencia de la unidad académica.
  2. Evaluar la pertinencia de las propuestas de los produc­tos académicos.
  3. Solicitar dictámenes internos y externos de los produc­tos editoriales, con el fin de garantizar la calidad de su contenido. Dichos dictámenes tendrán que cumplir con el requisito de ser doble ciegos y estar extensamente fun­damentados. Es decir, el dictamen debe incluir recomen­daciones para la mejora del texto, o comentarios críticos que hagan al Consejo replantearse la pertinencia de la publicación.
  4. Desarrollar y actualizar el plan anual de los productos académicos susceptibles de edición de la unidad acadé­mica.
  5. Colaborar con la Dirección de Publicaciones en la bús­queda de posibles coeditores.
  6. Velar por la calidad del sello editorial en las ediciones de la entidad académica. Evaluar los productos académi­cos una vez editados.
  Publicaciones

Miembros del Consejo Editorial

(Julio 2017)