Ciclo de Taller Integral y Expresión

CICLO DE TALLER INTEGRAL Y EXPRESIÓN

Misión

Ante los cambios sistemáticos a los que nos hemos enfrentado durante las últimas décadas, con respecto al manejo de la información, tecnologías avanzadas y globalización, mucho se ha hablado de la necesidad de implementar nuevos métodos pedagógicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles educativos, siendo un reto igual de complejo a nivel preescolar, que a nivel universitario. A partir del trabajo colaborativo y profundos cambios conceptuales en la forma de visualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de docentes como de alumnos, hemos desarrollado dinámicas que eliminan las fronteras entre lo que comúnmente designamos “materias” para fomentar procesos creativos que desarrollen competencias, desde un escenario holístico de la profesión, a partir de las diversas áreas del conocimiento.

Objetivos Generales

  • Marcar una alternativa para la implementación de la Educación por Competencias.
  • Aprender por PROYECTOS COLABORATIVOS y no por materias.
  • Aplicar el aprendizaje de forma INTEGRADA.
  • Cambiar la relación histórica profesor-alumno, enseñanza- aprendizaje.
  • Borrar el concepto de “materias”.
  • Transformar a “áreas de aprendizaje”
  • El tema proyectual no es el objetivo, sino un pretexto para la reflexión.

La metodología con que hemos abordado esta realidad, dentro del Área Básica del Programa de Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, a través de un proyecto que denominamos “TALLER INTEGRAL”.

Materias

Expresión 1 & Expresión Arquitectónica (servicio departamental)

  • Identificar el valor espacial y volumétrico de una obra de arquitectura y de cada una de sus partes, en función del ser humano que las habita.
  • Explicar sus propuestas por medio de sus proyecciones geométricas básicas y los estándares gráficos utilizados convencionalmente en el dibujo de arquitectura (planos) así como por medio de modelos tridimensionales (maquetas).
  • Identificar la importancia del manejo tridimensional en las distintas etapas del proceso de proyectar.

Expresión 2

  • Identificar el valor real de la tercera dimensión de los volúmenes y los espacios arquitectónicos en función del usuario y su representación gráfica.
  • Producir perspectivas arquitectónicas a mano libre, en sus entornos correspondientes, incluyendo escala humana, elementos de ambientación y sombras.
  • Utilizar los elementos y los procesos de la geometría para el trazo preciso de perspectivas arquitectónicas tomando en cuenta la importancia de la composición y la presentación en la expresión arquitectónica.

Expresión 3

  • Identificar las características de las formas, los volúmenes y los espacios arquitectónicos en su valor tridimensional y su representación gráfica por medio de bocetos o croquis.
  • Explicar las ideas generadas mediante diversos instrumentos y técnicas gráficas, tales como: trazo, tinta con agua, acuarela, plumón, pastel y técnicas mixtas.
  • Diferenciar las sensaciones generadas por espacios arquitectónicos de distintas características y representarlas por medio de bocetos, referidos a la escala humana.
  • Interpretar la importancia de la composición y la presentación, en la expresión arquitectónica

Materiales y Tecnologías Constructivas 1

  • Identificar las características del terreno a trabajar, antecedentes, condicionantes y nociones básicas de la normatividad que incide sobre dicho terreno.
  • Distinguir la tecnología existente dentro de un contexto cultural.
  • Identificar las principales técnicas constructivas, destacando la importancia de los conceptos de estructura y resistencia de materiales desde la visión crítica del desarrollo sustentable.
  • Distinguir los diferentes procedimientos para llevar a cabo los trabajos preliminares en una construcción, desde la visión crítica del desarrollo sustentable.
  • Seleccionar los materiales adecuados para su correcto uso en las propuestas arquitectónicas.

Materiales y Tecnologías Constructivas 2

  • Identificar los distintos tipos de suelo y sus propiedades físicas.
  • Seleccionar las tecnologías constructivas más adecuadas para una solución arquitectónica integral y sustentable.
  • Estimar las condiciones de esbeltez y claros requeridos en función de la intención arquitectónica, la topografía del emplazamiento, el tipo de suelo y las necesidades de un proyecto determinado en condiciones óptimas.
  • Identificar el impacto de los fenómenos naturales en el diseño de las estructuras.
  • Identificar los materiales necesarios para las distintas etapas de terminación de una obra: obra gris, obra blanca, acabados.

Geometría 1 y Geometría Descriptiva (servicio departamental)

  • Identificar el valor espacial y volumétrico de una obra de arquitectura y su contexto, a través de las formas y las proyecciones geométricas básicas.
  • Graficar geométricamente los volúmenes arquitectónicos por medio de sus proyecciones básicas.
  • Manejar los conceptos geométricos básicos: el punto, la línea, el plano y el volumen.
  • Evaluar los espacios y sus relaciones en función de los propósitos del habitar.

Geometría 2

  • Distinguir las características de las formas geométricas complejas y su relación con los espacios arquitectónicos.
  • Utilizar las características de las formas geométricas dentro del proceso de diseño.
  • Generar espacios y formas arquitectónicas basándose en principios geométricos.

Proyectos 1

  • Identificar la relación entre el ser humano, el hábitat y el espacio arquitectónico, en su dimensión ambiental, social y económica.
  • Manejar la terminología urbana, arquitectónica y ambiental básica, en términos orales, escritos, gráficos y de modelos tridimensionales en ejercicios de composición espacial arquitectónica.
  • Distinguir al ser humano como parte de un sistema complejo y la relación de sus necesidades espaciales con el entorno preexistente.
  • Ejemplificar un espacio para el habitar humano a escala arquitectónica y urbana, con base en teorías de la forma-espacio, principios de movimiento, relación, orden, organización, proporción y geometría aplicada, así como de conceptos de sustentabilidad y accesibilidad universal.
  • Relacionar criterios constructivos, compositivos y de adecuación con el entorno en las propuestas de solución arquitectónica.
  • Componer espacios arquitectónicos de baja complejidad desde una perspectiva sustentable y de accesibilidad universal.

Proyectos 2

  • Identificar métodos y herramientas de análisis del entorno natural, urbano y arquitectónico.
  • Distinguir, a partir de un análisis, los factores que intervienen en el medio y su impacto en la arquitectura y urbanismo locales.
  • Deducir un programa arquitectónico de actividades espaciales, a partir de la información recabada en ejercicios de análisis.
  • Manejar métodos de adecuación al medio y aprovechamiento de recursos y energías en propuestas de solución espacial arquitectónica y urbana, en beneficio del entorno.
  • Componer espacios arquitectónicos y urbanos de baja complejidad desde una visión integral y regenerativa.
El TEMA no es el objetivo sino el pretexto para la REFLEXIÓN

Primavera 2017

Trabajos del Semestre de los distintos Talleres Integrales.