Ciclo de Diseño Ambiental

CICLO DE DISEÑO AMBIENTAL

Misión

Identificar y construir soluciones para las necesidades del habitar humano en el ámbito urbano desde una perspectiva ética, sustentable y de accesibilidad universal.

Interpretar los procesos de los asentamientos humanos y sus formas de adaptar el espacio habitable a lo largo de la historia, valorando el contexto cultural contemporáneo.

Materias

  • 22415 Ciudad: Evolución de la forma urbana
    Distinguir la evolución del diseño de la ciudad desde una perspectiva histórica.
  • 21000 Diseño urbano y taller
    Identificar los elementos que conforman el espacio público y los conceptos, teorías y metodologías del diseño urbano para su aplicación en situaciones nuevas.
  • 21001 Diseño de paisaje y taller
    Identificar el paisaje y a los elementos que lo conforman como componente fundamental del hábitat humano.
  • 21002 Diseño hábitat y taller
    Manejar los instrumentos de planeación urbana a nivel nacional para implementarlo en el diseño de proyectos urbanos estratégicos y sustentables.

Subsistema

Enfoque

El subsistema del ciclo de diseño ambiental busca ofrecer las dos aproximaciones a la escala urbana: La del diseño y la de la planeación.

Cada enfoque busca lograr productos sólidos e integrales, uno a partir de una propuesta inmobiliaria y de sus áreas públicas y la segunda a partir del análisis del territorio.

Materias cursativas

  • 22661 Taller de hábitat sostenible
    1. Describir las causas y características relacionadas con el proceso urbano para la construcción de vivienda en México, describir escenarios y mecanismos en la demanda de suelo y vivienda, y diseñar un proyecto urbano estratégico aplicando criterios de sostenibilidad y accesibilidad.
    2. Describir las causas y características relacionadas con el proceso urbano para la producción de ciudad, clasificar la problemática social, económica y ambiental y su relación con las políticas urbanas.
  • 22660 Taller de diseño urbano sostenible
    1. Generar un proyecto urbano integral, sostenible y accesible, a partir del proyecto elaborado en el Taller de hábitat sostenible, desarrollando el diseño del espacio público a partir de las distintas teorías clásicas y contemporáneas.
    2. Generar una plataforma de información del territorio apoyándose con el manejo de herramientas de análisis territorial para plantear alternativas de intervención eficaces y pertinentes.

Materias optativas

  • 21432 Regeneración de zonas urbanas
    Identificar los conceptos y las problemáticas contemporáneas en torno a los centros históricos así como en las distintas estrategias urbanas como la restauración, revitalización y regeneración.
  • 22654 Historia del urbanismo y planeación en México
    Distinguir la evolución del diseño y planeación de las ciudades mexicanas desde la perspectiva histórica.